Ir al contenido principal

El adjetivo


Los ADJETIVOS son las palabras que se utilizan para expresar cualidades de los sustantivos a los que se refiere.

Para reconocer un adjetivo es necesario, además, tener en cuenta que:
• Es una palabra variable: tiene género y número.
• Se combina generalmente con los sustantivos.
• Puede desempeñar una función solo o dentro de un grupo de palabras del que es el núcleo.

Por su función, el adjetivo puede funcionar como:
-Complemento del nombre o adyacente: califica al sustantivo directamente, es decir, aparece junto a él en la oración. Ejemplo: Un amable anciano me atendió, Vimos un partido espectacular.
-Atributo: califica al sustantivo a través de un verbo. Ejemplo: El muchacho era muy alto; Aquella casa parecía ruinosa.

GRADO DEL ADJETIVO
La cualidad de los objetos que expresa el adjetivo puede graduarse, señalándose más o menos intensa: ligero, más ligero, muy ligero, el más ligero.
Se habla entonces de los grados del adjetivo, que son tres:
1. POSITIVO
2. COMPARATIVO
3. SUPERLATIVO

En este vídeo podéis ver una explicación de los grados del adjetivo, que seguro que ya recordáis:



1. El grado POSITIVO: Se expresa la cualidad simplemente: Luis es alto.

2. El grado COMPARATIVO: Se compara la cualidad comparando de tres formas:
- SUPERIORIDAD: Luis es más alto que Andrea.
- IGUALDAD: Luis es tan alto como Silvia.
-INFERIORIDAD: Andrea es menos alta que Luis.

3. El grado SUPERLATIVO: La cualidad aparece en grado máximo de intensidad.
Puede ser:
-ABSOLUTO: Matías es muy alto. Matías es altísimo.
-RELATIVO: Matías es el más alto de la clase.

Por otra parte, si calsificamos los adjetivos, podemos diferenciar:
- Explicativos o epítetos: es el que expresa una cualidad no necesaria del nombre, pero que añade mayor belleza e interés literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre: El hábil jugador marcó un gol, Ana paseaba sobre la blanca nieve.
- Especificativos: es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los demás. Suele ir detrás del nombre: El jugador hábil marcó un gol, Ana hizo un ramo con las rosas blancas de su jardín.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los textos publicitarios

El TEXTO PUBLICITARIO  tiene como objetivo influir en un público amplio para persuadirlo de que adopte determinados comportamientos: adquisición de conductas ciudadanas, compra de productos, etc. La publicidad es parte importante de la sociedad actual; su presencia no se limita a los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión, internet…) sino que está presente en nuestro día a día: en el mobiliario urbano, en los transportes públicos, etc. Existen dos tipos de publicidad La  publicidad comercial  trata de atraer a posibles compradores o usuarios de un producto. La publicidad institucional generalmente intenta concienciar sobre problemas sociales, educar en conductas… ESTRUCTURA DEL TEXTO PUBLICITARIO Los anuncios publicitarios suelen combinar texto verbal e imagen, aunque también puede aparecer de manera aislada uno u otro elemento. Texto verbal Para resaltar el mensaje y llamar la atenci

Categorías gramaticales

Antes de continuar con los sintagmas, debemos tener claro cuáles son las diferentes categorías gramaticales o tipos de palabras. Todos podemos advertir que hay diferencias entre las palabras:  -hay algunas que cambian de forma en función del género o el número (guapo/ guapa/ guapos/guapas, casa/casas, él/ella/ellos/ellas...), las palabras variables ,  -y otras, en cambio presentan siempre la misma forma (de, con, que, arriba, ay), las palabras invariables .  Podemos distinguir nueve tipos de palabras, y dos grupos en función de si son variables o invariables:  VARIABLES:   1. Nombres (o sustantivos). 2. Adjetivos.  3. Determinantes.  4. Pronombres.  5. Verbos.  INVARIABLES:  6. Adverbios.  7. Preposiciones.  8. Conjunciones.  9. Interjecciones. Aquí tenéis un vídeo que resume estos conceptos:

Sintagma Adverbial

El  SINTAGMA ADVERBIAL  (SAdv) es una palabra o grupo de palabras en el que el núcleo es un adverbio . Este núcleo puede aparecer solo ( [ Aquí ] estamos contentos ), o acompañado de otra ( Llegaron [ bastante mal ]) u otras palabras, como un complemento del adverbio ( Está [ lejos de casa ]). Los complementos pueden ser: Cuantificador (Cuant), generalmente un adverbio de cantida d, que señala la intensidad de la cualidad expresada por el adverbio: muy bien, más lejos , menos mal, bastante pronto, demasiado cerca, más lejos , menos deprisa, muy bien, cuán bien, bastante poco, algo mal, poco bien, mucho antes, poco después. Complemento del Adverbio (CAdv), generalmente un Sintagma preposicional : Lejos de casa , cerca del río , debajo de la mesa , … La estructura del Sintagma Adverbial es la siguiente: En este vídeo podéis repasar los contenidos: Y aquí podéis practicar con ejercicios: 1. Localizar S Adv.: 2. Distinguir SAdj. / S. A