Ir al contenido principal

El adverbio


El ADVERBIO es una clase de palabras que expresa circunstancias. Es invariable y puede aparecer modificando a un verbo, un adjetivo u otro adverbio.

- Cuando modifica a un verbo nos informa sobre las circunstancias en las que se produce la acción del verbo. Son muchas (tiempo, modo lugar, cantidad, afirmación, negación, duda...), pero las más importantes son:
  • -Modo: Indica cómo se realiza la acción (Ella tocaba mal la guitarra/Juan ha jugado bien al fútbol)
  • -Tiempo: Indica cuándo se realiza la acción (Hoy hemos acabado el trabajo/ Mañana volverán mis padres)
  • - Lugar: Indica dónde se realiza la acción (Estaban contentos allí/ El cine estaba estaba lejos)
- Cuando modifica a un adjetivo nos indican el grado en el que aparecen las propiedades del adjetivo y por tanto son cuantificadores: María era muy inteligente / No se sentía nada contento.

- Cuando modifica a otro adverbio también modifica el grado en el que aparece el adverbio graduable. También son cuantificadores : Mi casa está muy cerca /Aquella liebre corría muy rápido.


CLASIFICACIÓN DE LOS ADVERBIOS

Según su significado, los adverbios admiten una clasificación que distingue:


ADVERBIOS DE LUGAR
aquí, allí, encima, enfrente, alrededor, debajo, cerca, lejos, arriba, abajo, dentro, fuera, delante, detrás, etc.
ADVERBIOS DE TIEMPO
ahora, anoche, hoy, antes, después, últimamente, mañana, luego, siempre, nunca, tarde, pronto, ya, aún, todavía, etc.
ADVERBIOS DE MODO
bien, mal, así, despacio, deprisa, cuidadosamente, etc.
ADVERBIOS DE CANTIDAD
muy, mucho, bastante, poco, nada, más, menos, solo, algo, tan aproximadamente, totalmente, etc.
ADVERBIOS DE DUDA
tal vez, a lo mejor, quizás, quizá, seguramente, probablemente, etc.
ADVERBIOS DE AFIRMACIÓN
sí, claro, efectivamente, también, verdaderamente, etc.
ADVERBIOS DE NEGACIÓN
no, jamás, tampoco, nunca, etc.


Un grupo de adverbios fácilmente reconocibles son los que terminan en el sufijo -mente. Estos se crean a partir de los adjetivos, que aparecen en femenino y seguidos de la terminación -mente. Por ejemplo, el adjetivo rápido se convierte en adverbio al ponerlo en femenino y añadirle el sufijo -mente: rápidamente. Si el adjetivo lleva tilde (difícil) la conserva (difícilmente).


En este vídeo podéis repasar la teoría que acabamos de ver:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los textos publicitarios

El TEXTO PUBLICITARIO  tiene como objetivo influir en un público amplio para persuadirlo de que adopte determinados comportamientos: adquisición de conductas ciudadanas, compra de productos, etc. La publicidad es parte importante de la sociedad actual; su presencia no se limita a los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión, internet…) sino que está presente en nuestro día a día: en el mobiliario urbano, en los transportes públicos, etc. Existen dos tipos de publicidad La  publicidad comercial  trata de atraer a posibles compradores o usuarios de un producto. La publicidad institucional generalmente intenta concienciar sobre problemas sociales, educar en conductas… ESTRUCTURA DEL TEXTO PUBLICITARIO Los anuncios publicitarios suelen combinar texto verbal e imagen, aunque también puede aparecer de manera aislada uno u otro elemento. Texto verbal Para resaltar el mensaje y llamar la atenci

Categorías gramaticales

Antes de continuar con los sintagmas, debemos tener claro cuáles son las diferentes categorías gramaticales o tipos de palabras. Todos podemos advertir que hay diferencias entre las palabras:  -hay algunas que cambian de forma en función del género o el número (guapo/ guapa/ guapos/guapas, casa/casas, él/ella/ellos/ellas...), las palabras variables ,  -y otras, en cambio presentan siempre la misma forma (de, con, que, arriba, ay), las palabras invariables .  Podemos distinguir nueve tipos de palabras, y dos grupos en función de si son variables o invariables:  VARIABLES:   1. Nombres (o sustantivos). 2. Adjetivos.  3. Determinantes.  4. Pronombres.  5. Verbos.  INVARIABLES:  6. Adverbios.  7. Preposiciones.  8. Conjunciones.  9. Interjecciones. Aquí tenéis un vídeo que resume estos conceptos:

Sintagma Adverbial

El  SINTAGMA ADVERBIAL  (SAdv) es una palabra o grupo de palabras en el que el núcleo es un adverbio . Este núcleo puede aparecer solo ( [ Aquí ] estamos contentos ), o acompañado de otra ( Llegaron [ bastante mal ]) u otras palabras, como un complemento del adverbio ( Está [ lejos de casa ]). Los complementos pueden ser: Cuantificador (Cuant), generalmente un adverbio de cantida d, que señala la intensidad de la cualidad expresada por el adverbio: muy bien, más lejos , menos mal, bastante pronto, demasiado cerca, más lejos , menos deprisa, muy bien, cuán bien, bastante poco, algo mal, poco bien, mucho antes, poco después. Complemento del Adverbio (CAdv), generalmente un Sintagma preposicional : Lejos de casa , cerca del río , debajo de la mesa , … La estructura del Sintagma Adverbial es la siguiente: En este vídeo podéis repasar los contenidos: Y aquí podéis practicar con ejercicios: 1. Localizar S Adv.: 2. Distinguir SAdj. / S. A