Ir al contenido principal

El adverbio


El ADVERBIO es una clase de palabras que expresa circunstancias. Es invariable y puede aparecer modificando a un verbo, un adjetivo u otro adverbio.

- Cuando modifica a un verbo nos informa sobre las circunstancias en las que se produce la acción del verbo. Son muchas (tiempo, modo lugar, cantidad, afirmación, negación, duda...), pero las más importantes son:
  • -Modo: Indica cómo se realiza la acción (Ella tocaba mal la guitarra/Juan ha jugado bien al fútbol)
  • -Tiempo: Indica cuándo se realiza la acción (Hoy hemos acabado el trabajo/ Mañana volverán mis padres)
  • - Lugar: Indica dónde se realiza la acción (Estaban contentos allí/ El cine estaba estaba lejos)
- Cuando modifica a un adjetivo nos indican el grado en el que aparecen las propiedades del adjetivo y por tanto son cuantificadores: María era muy inteligente / No se sentía nada contento.

- Cuando modifica a otro adverbio también modifica el grado en el que aparece el adverbio graduable. También son cuantificadores : Mi casa está muy cerca /Aquella liebre corría muy rápido.


CLASIFICACIÓN DE LOS ADVERBIOS

Según su significado, los adverbios admiten una clasificación que distingue:


ADVERBIOS DE LUGAR
aquí, allí, encima, enfrente, alrededor, debajo, cerca, lejos, arriba, abajo, dentro, fuera, delante, detrás, etc.
ADVERBIOS DE TIEMPO
ahora, anoche, hoy, antes, después, últimamente, mañana, luego, siempre, nunca, tarde, pronto, ya, aún, todavía, etc.
ADVERBIOS DE MODO
bien, mal, así, despacio, deprisa, cuidadosamente, etc.
ADVERBIOS DE CANTIDAD
muy, mucho, bastante, poco, nada, más, menos, solo, algo, tan aproximadamente, totalmente, etc.
ADVERBIOS DE DUDA
tal vez, a lo mejor, quizás, quizá, seguramente, probablemente, etc.
ADVERBIOS DE AFIRMACIÓN
sí, claro, efectivamente, también, verdaderamente, etc.
ADVERBIOS DE NEGACIÓN
no, jamás, tampoco, nunca, etc.


Un grupo de adverbios fácilmente reconocibles son los que terminan en el sufijo -mente. Estos se crean a partir de los adjetivos, que aparecen en femenino y seguidos de la terminación -mente. Por ejemplo, el adjetivo rápido se convierte en adverbio al ponerlo en femenino y añadirle el sufijo -mente: rápidamente. Si el adjetivo lleva tilde (difícil) la conserva (difícilmente).


En este vídeo podéis repasar la teoría que acabamos de ver:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los textos publicitarios

El TEXTO PUBLICITARIO  tiene como objetivo influir en un público amplio para persuadirlo de que adopte determinados comportamientos: adquisición de conductas ciudadanas, compra de productos, etc. La publicidad es parte importante de la sociedad actual; su presencia no se limita a los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión, internet…) sino que está presente en nuestro día a día: en el mobiliario urbano, en los transportes públicos, etc. Existen dos tipos de publicidad La  publicidad comercial  trata de atraer a posibles compradores o usuarios de un producto. La publicidad institucional generalmente intenta concienciar sobre problemas sociales, educar en conductas… ESTRUCTURA DEL TEXTO PUBLICITARIO Los anuncios publicitarios suelen combinar texto verbal e imagen, aunque también puede aparecer de manera aislada uno u otro elemento. Texto verbal Para resaltar el mensaje y ll...

Sintagmas

Los SINTAGMAS están formados por una palabra o un grupo de palabras que giran en torno a un núcleo y que cumplen una determinada función sintáctica dentro de la oración. Cada oración está compuesta por varios sintagmas. En casi todas ellas distinguimos dos grandes tipos: un sintagma nominal (SN) , que cumple la función de SUJETO ;  y un sintagma verbal (SV) , que cumple la función de PREDICADO .  No obstante, dentro de cada uno de ellos nos podemos encontrar con sintagmas de otras clases. Esta propiedad que tienen algunos sintagmas de estar incluidos dentro de otros sintagmas recibe el nombre de RECURSIVIDAD . Todos estos sintagmas pueden ser de varios tipos:     SINTAGMA NOMINAL (SN) Su núcleo es un NOMBRE (o pronombre, infinitivo o palabra sustantivada -palabra precedida de un determinante-). Puede ir solo o acompañado de otras palabras como determinantes o complementos del nombre. - [ El coche de mi hermano ] es de ...

El Sintagma nominal

El SINTAGMA NOMINAL es una palabra o grupo de palabras en el que el núcleo es un sustantivo o un pronombre. Este núcleo puede aparecer solo o acompañado de uno o varios elementos. Estos pueden ser: ‣ Determinantes . Habitualmente aparecen delante del sustantivo, aunque también pueden aparecer detrás. Pueden ser de siete tipos: 1. Artículos ( el, la, un, una… ) 2. Demostrativos ( este, ese, aquel… ) 3. Posesivos ( mi, tu, su… ) 4. Indefinidos ( algunos, bastantes, pocos… ) 5. Numerales ( uno, dos, primero, segundo …) 6. Interrogativos ( ¿qué?, ¿cuántos? …) 7. Exclamativos ( ¡qué!, ¡cuántos!. ..) ‣Los complementos del nombre . Son de tres tipos: Sintagmas  adjetivales  que acompañan al sustantivo y concuerdan con él en género y número: roja, rápido, limpio, listo... Sintagmas preposicionales que aportan información al sustantivo al que acompañan:  de Pedro, con azúcar, sin leche... Sintagmas nominales que modifican directamente al núcleo sin nece...