Ir al contenido principal

Los textos periodísticos




Los TEXTOS PERIODÍSTICOS aparecen en los llamados medios de comunicación de masas (‘mass media’), que son los diversos sistemas para informar a la sociedad. Los más importantes son la prensa, la radio, la televisión e internet. Su principal finalidad es la de trasmitir información sobre sucesos que despiertan el interés general, si bien, al mismo tiempo, también transmiten opiniones, con los comentarios e interpretaciones de los hechos.
Este es el motivo por el que, dentro de los textos periodísticos, distinguimos tres grandes tipos:
  1. Los GÉNEROS INFORMATIVOS. Informan sobre asuntos actuales (noticia, reportaje)
  2. Los GÉNEROS DE OPINIÓN. Incluyen opiniones sobre temas de interés (editorial, columna, artículo de opinión, cartas al director)
  3. Los GÉNEROS MIXTOS (entrevista, crónica).


GÉNEROS INFORMATIVOS
En los principales medios de comunicación -tradicional o digital- (prensa escrita, radio y televisión) los textos periodísticos más frecuentes son las noticias.
La NOTICIA es un texto periodístico en el que se informa al público sobre hechos de actualidad interesantes, sobre diferentes temas, que se corresponden con las diferentes secciones informativas: Internacional, Nacional, Local, Economía, Sociedad, Ciencia, Cultura, Deportes, Opinión, etc.
Las noticias, ya sean impresas o digitales, se organizan siguiendo una estructura común:
  • titular,
  • entrada o entradilla, y
  • cuerpo de la noticia.
Titular: Resume el hecho del que se informa. Puede constar de un antetítulo, un título y un subtítulo, que se destacan tipográficamente.
Entrada o entradilla: Corresponde al primer párrafo. En ella se ofrecen los datos esenciales que responden a las preguntas básicas de una noticia: qué, quién o a quién, dónde, cuándo, cómo, por qué.
Cuerpo: Amplía la información que se ha presentado en la entrada, las llamadas seis W, por la W de esas preguntas en inglés: What?, Who?, Where?, When? How? Why?

Dentro de los géneros informativos se encuentran también los reportajes.
El REPORTAJE relata hechos de interés actual, aunque no sean necesariamente recientes. Su extensión es mayor que la de la noticia ya que a la información se le añade la investigación y la documentación que hace el reportero sobre un acontecimiento o algún aspecto del suceso. Los reportajes abordan todo tipo de temas: políticos, sociales, culturales, deportivos…
En ellos se ahonda en un tema concreto, por lo que resultan esenciales las imágenes, vídeos, gráficos, datos y cifras, o testimonios de los protagonistas o de personas relacionadas con el tema. Suele incluir entrevistas, mapas, imágenes, etc.
Los reportajes, generalmente, presentan la siguiente estructura:
  • titular,
  • entrada o entradilla,
  • cuerpo y
  • párrafo final de cierre.

Títular: Suele ser llamativo para atraer la atención del lector. Puede llevar subtitulares que concretan el tema.
Entrada: Presenta el tema de manera atractiva para captar el interés del lector. Puede destacarse tipográficamente o estar integrada en el cuerpo.
Cuerpo: El tema se desarrolla en párrafos. Es habitual que el contenido se organice en epígrafes.
Cierre: El párrafo final suele recoger las conclusiones.

Dentro de los reportajes, podemos distinguir diferentes tipos según la forma de presentar la información, y así podemos distinguir los informativos y los interpretativos.
El reportaje informativo presenta el tema de manera objetiva. Aunque el periodista tiene libertad para organizar el texto, no incluye valoraciones personales sobre el tema que aborda.
El reportaje interpretativo pertenece a los géneros mixtos, en los que se combinan la información y opinión. Permite mayor libertad formal: el autor puede emplear un estilo literario buscando la originalidad.
El documental: es un tipo de reportaje que se distingue por su grado de complejidad y profundidad, ya que ofrece visiones y puntos de vista más amplios que el reportaje básico. 


GÉNEROS DE OPINIÓN
Los géneros de opinión ofrecen un punto de vista personal sobre los acontecimientos, los interpretan y los valoran, con la intención de que el receptor desarrolle su propia opinión con actitud crítica.
Características de los géneros de opinión:
Los textos periodísticos de opinión se caracterizan por la libertad creativa en la redacción del texto. Con frecuencia, al ser personales, se emplea un lenguaje subjetivo y se usan expresiones valorativas, así como la primera persona y la exposición y la argumentación.
Se trata de textos personales, escritos por periodistas o escritores de prestigio que colaboran con los medios informativos. Suelen tratar asuntos actuales que afectan personalmente al autor o al grupo de lectores al que se dirige. Utilizan un estilo personal en el que se combina el lenguaje literario con expresiones coloquiales.
Principales géneros de opinión
Editorial. Analiza hechos de actualidad desde el punto de vista del periódico. Aparece en una sección fija del periódico y sin firma, pues la autoría suele corresponder al director.
Artículo. El autor expresa su punto de vista sobre un tema. Una variedad del artículo de opinión es la columna.
Crítica. El autor informa y valora un acontecimiento de carácter cultural: cine, teatro, música, literatura, etc.
Carta al director. Los lectores expresan su opinión sobre algún tema de actualidad o una queja de carácter personal.


GÉNEROS MIXTOS
En los géneros mixtos de opinión se combinan información y opinión. Dentro de este grupo, encontramos la crónica y la entrevista.
La CRÓNICA es un texto periodístico en el que se combinan el relato de unos hechos de actualidad con la opinión y valoración de quien narra. No se limita a presentar los hechos, como en el caso de la noticia, sino que incluye una interpretación, una explicación o la opinión personal del cronista. El periodista que redacta la crónica tiene cierta libertad en su elaboración y mantiene un estilo propio.
Los titulares tienen que resultar llamativos para captar la atención de los lectores. Muchos incluyen marcas subjetivas, a diferencia de los de las noticias. Habitualmente se sigue un orden cronológico en la narración de los hechos: estos se relatan según han ido ocurriendo.

Las crónicas pueden tratar sobre diferentes acontecimientos, por lo que existen varios tipos. Las más habituales son:
Ø  Crónica deportiva.
Ø  Crónica cultural.
Ø  Crónica de guerra.
Ø  Crónica de sociedad.
Ø  Crónica de viajes.


Características:
El cronista analiza los hechos que cuenta y reflexiona sobre ellos con la finalidad de crear opinión y de entretener. El autor de una crónica goza de una mayor libertad a la hora de redactar su texto que el autor de una noticia; por eso, estos textos presentan unas características particulares:
·        Un estilo ameno y variado, en el que tienen cabida anécdotas, datos curiosos, descripciones para recrear la atmósfera en la que se producen los hechos o para retratar a sus protagonistas, etc.
·        Un vocabulario sencillo, claro, preciso y directo para llegar a un público amplio y variado.
·        La utilización de una adjetivación rica y variada y de recursos literarios (ironía, personificaciones, metáforas, comparaciones…) que aportan expresividad.

La ENTREVISTA es un reportaje centrado en una o varias personas que permite conocer sus opiniones y modos de pensar, a través del diálogo. Se basa en el esquema pregunta-respuesta: un entrevistador plantea preguntas a un entrevistado para conocer su vida, sus ideas y opiniones. Las entrevistas se presentan en forma de diálogo y en ellas, además, es habitual que el entrevistador incluya comentarios sobre la situación o las reacciones del personaje.
En la entrevista se distinguen, habitualmente, tres partes:
  • titular,
  • presentación y
  • diálogo.

 Titular: Ha de ser llamativo para captar la atención del lector. Suele aparecer el nombre del
entrevistado y una cita impactante para llamar la atención del lector.
Presentación: Se informa sobre el personaje y el motivo o las razones por las que es entrevistado.
Diálogo: A continuación, se reproduce la conversación entre entrevistador y entrevistado.
El diálogo puede aparecer en estilo directo (pregunta-respuesta) o en estilo indirecto (a través del relato del periodista). En el primer caso, las preguntas se destacan tipográficamente. A veces, delante de cada intervención se indica el nombre del entrevistador y de la persona entrevistada. 
Por otra parte, según su finalidad, se distinguen dos tipos de entrevista: la entrevista objetiva y la entrevista perfil.
La entrevista objetiva centra su interés en la información que aporta un experto y su opinión sobre un determinado tema. En este tipo de entrevistas predominan los datos objetivos y técnicos frente a información personal sobre el entrevistado.
En la entrevista perfil. en cambio, lo importante es conocer la vida de la persona entrevistada (biografía, trayectoria, etc.), así como sus opiniones, sentimientos. En este tipo de entrevistas la presentación de la persona es más cercana y libre: el entrevistador suele recoger aspectos personales, de la forma de ser y estar, caracterizadores de su entrevistado.

En el siguiente vídeo podéis ver y escuchar toda esta información:






Comentarios

Entradas populares de este blog

Los textos publicitarios

El TEXTO PUBLICITARIO  tiene como objetivo influir en un público amplio para persuadirlo de que adopte determinados comportamientos: adquisición de conductas ciudadanas, compra de productos, etc. La publicidad es parte importante de la sociedad actual; su presencia no se limita a los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión, internet…) sino que está presente en nuestro día a día: en el mobiliario urbano, en los transportes públicos, etc. Existen dos tipos de publicidad La  publicidad comercial  trata de atraer a posibles compradores o usuarios de un producto. La publicidad institucional generalmente intenta concienciar sobre problemas sociales, educar en conductas… ESTRUCTURA DEL TEXTO PUBLICITARIO Los anuncios publicitarios suelen combinar texto verbal e imagen, aunque también puede aparecer de manera aislada uno u otro elemento. Texto verbal Para resaltar el mensaje y llamar la atenci

Categorías gramaticales

Antes de continuar con los sintagmas, debemos tener claro cuáles son las diferentes categorías gramaticales o tipos de palabras. Todos podemos advertir que hay diferencias entre las palabras:  -hay algunas que cambian de forma en función del género o el número (guapo/ guapa/ guapos/guapas, casa/casas, él/ella/ellos/ellas...), las palabras variables ,  -y otras, en cambio presentan siempre la misma forma (de, con, que, arriba, ay), las palabras invariables .  Podemos distinguir nueve tipos de palabras, y dos grupos en función de si son variables o invariables:  VARIABLES:   1. Nombres (o sustantivos). 2. Adjetivos.  3. Determinantes.  4. Pronombres.  5. Verbos.  INVARIABLES:  6. Adverbios.  7. Preposiciones.  8. Conjunciones.  9. Interjecciones. Aquí tenéis un vídeo que resume estos conceptos:

Sintagma Adverbial

El  SINTAGMA ADVERBIAL  (SAdv) es una palabra o grupo de palabras en el que el núcleo es un adverbio . Este núcleo puede aparecer solo ( [ Aquí ] estamos contentos ), o acompañado de otra ( Llegaron [ bastante mal ]) u otras palabras, como un complemento del adverbio ( Está [ lejos de casa ]). Los complementos pueden ser: Cuantificador (Cuant), generalmente un adverbio de cantida d, que señala la intensidad de la cualidad expresada por el adverbio: muy bien, más lejos , menos mal, bastante pronto, demasiado cerca, más lejos , menos deprisa, muy bien, cuán bien, bastante poco, algo mal, poco bien, mucho antes, poco después. Complemento del Adverbio (CAdv), generalmente un Sintagma preposicional : Lejos de casa , cerca del río , debajo de la mesa , … La estructura del Sintagma Adverbial es la siguiente: En este vídeo podéis repasar los contenidos: Y aquí podéis practicar con ejercicios: 1. Localizar S Adv.: 2. Distinguir SAdj. / S. A