El TEXTO PUBLICITARIO tiene como objetivo influir en un público amplio para persuadirlo de que adopte determinados comportamientos: adquisición de conductas ciudadanas, compra de productos, etc.
La publicidad es parte importante de la sociedad actual; su presencia no se limita a los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión, internet…) sino que está presente en nuestro día a día: en el mobiliario urbano, en los transportes públicos, etc.
Existen dos tipos de publicidad
- La publicidad comercial trata de atraer a posibles compradores o usuarios de un producto.
- La publicidad institucional generalmente intenta concienciar sobre problemas sociales, educar en conductas…
ESTRUCTURA DEL TEXTO PUBLICITARIO
|
Los anuncios
publicitarios suelen combinar texto verbal e imagen, aunque también puede
aparecer de manera aislada uno u otro elemento.
|
Texto verbal
|
Para resaltar
el mensaje y llamar la atención del receptor se emplean recursos tipográficos:
distintos tamaños, estilos y colores de letra; disposición del texto en la
página; etc.
Inclusión de un eslogan, que es la frase
publicitaria, breve, concisa y fácil de recordar, que se asocia con el producto
(Compartida la vida es más).
El
eslogan es un elemento de crucial importancia en el mundo de la publicidad
institucional o comercial ya que contribuye a captar la atención del receptor
y a fijar en su memoria el producto o servicio que se quiere ofrecer. Y para
poder cumplir con esta función de forma efectiva, un buen eslogan ha de tener
las siguientes características:
|
Imagen
|
Puede ser una
fotografía, un dibujo o una mezcla de ambos; lo importante es que capte la
atención del receptor. Al elegir las imágenes, se tiene en cuenta la luz, el
color, la relación entre los elementos que las componen, etc.
Además de
imágenes, la mayoría incluye el logotipo,
distintivo formado por letras, abreviaturas, dibujos, etc. que representa al
anunciante.
Para
transmitir el mensaje con eficacia, es muy importante distribuir los elementos
que conforman el anuncio. Imagen y texto se complementan para ampliar,
ejemplificar, resumir, etc. el mensaje del anunciante, o para impactar o
causar extrañeza en el receptor con el objetivo de que se fije en él.
|
Comentarios
Publicar un comentario