Ir al contenido principal

Sintagma Adverbial



El SINTAGMA ADVERBIAL (SAdv) es una palabra o grupo de palabras en el que el núcleo es un adverbio.
Este núcleo puede aparecer solo ([Aquí] estamos contentos), o acompañado de otra (Llegaron [bastante mal]) u otras palabras, como un complemento del adverbio (Está [lejos de casa]).

Los complementos pueden ser:
  • Cuantificador (Cuant), generalmente un adverbio de cantidad, que señala la intensidad de la cualidad expresada por el adverbio: muy bien, más lejos, menos mal, bastante pronto, demasiado cerca, más lejos, menos deprisa, muy bien, cuán bien, bastante poco, algo mal, poco bien, mucho antes, poco después.


  • Complemento del Adverbio (CAdv), generalmente un Sintagma preposicional: Lejos de casa, cerca del río, debajo de la mesa, …
La estructura del Sintagma Adverbial es la siguiente:


En este vídeo podéis repasar los contenidos:



Y aquí podéis practicar con ejercicios:
1. Localizar S Adv.:

2. Distinguir SAdj. / S. Adv:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los textos publicitarios

El TEXTO PUBLICITARIO  tiene como objetivo influir en un público amplio para persuadirlo de que adopte determinados comportamientos: adquisición de conductas ciudadanas, compra de productos, etc. La publicidad es parte importante de la sociedad actual; su presencia no se limita a los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión, internet…) sino que está presente en nuestro día a día: en el mobiliario urbano, en los transportes públicos, etc. Existen dos tipos de publicidad La  publicidad comercial  trata de atraer a posibles compradores o usuarios de un producto. La publicidad institucional generalmente intenta concienciar sobre problemas sociales, educar en conductas… ESTRUCTURA DEL TEXTO PUBLICITARIO Los anuncios publicitarios suelen combinar texto verbal e imagen, aunque también puede aparecer de manera aislada uno u otro elemento. Texto verbal Para resaltar el mensaje y llamar la atenci

Categorías gramaticales

Antes de continuar con los sintagmas, debemos tener claro cuáles son las diferentes categorías gramaticales o tipos de palabras. Todos podemos advertir que hay diferencias entre las palabras:  -hay algunas que cambian de forma en función del género o el número (guapo/ guapa/ guapos/guapas, casa/casas, él/ella/ellos/ellas...), las palabras variables ,  -y otras, en cambio presentan siempre la misma forma (de, con, que, arriba, ay), las palabras invariables .  Podemos distinguir nueve tipos de palabras, y dos grupos en función de si son variables o invariables:  VARIABLES:   1. Nombres (o sustantivos). 2. Adjetivos.  3. Determinantes.  4. Pronombres.  5. Verbos.  INVARIABLES:  6. Adverbios.  7. Preposiciones.  8. Conjunciones.  9. Interjecciones. Aquí tenéis un vídeo que resume estos conceptos: