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El Sintagma nominal

El SINTAGMA NOMINAL es una palabra o grupo de palabras en el que el núcleo es un sustantivo o un pronombre.
Este núcleo puede aparecer solo o acompañado de uno o varios elementos. Estos pueden ser:

Determinantes. Habitualmente aparecen delante del sustantivo, aunque también pueden aparecer detrás. Pueden ser de siete tipos:
1. Artículos (el, la, un, una…)
2. Demostrativos (este, ese, aquel…)
3. Posesivos (mi, tu, su…)
4. Indefinidos (algunos, bastantes, pocos…)
5. Numerales (uno, dos, primero, segundo…)
6. Interrogativos (¿qué?, ¿cuántos?…)
7. Exclamativos (¡qué!, ¡cuántos!...)

‣Los complementos del nombre. Son de tres tipos:
  • Sintagmas adjetivales que acompañan al sustantivo y concuerdan con él en género y número: roja, rápido, limpio, listo...
  • Sintagmas preposicionales que aportan información al sustantivo al que acompañan:  de Pedro, con azúcar, sin leche...
  • Sintagmas nominales que modifican directamente al núcleo sin necesidad de una preposición. Se denominan Aposición: mi prima Elena, Madrid, capital de España…
Esta es la estructura del Sintagma Nominal:
En este vídeo podéis ver cómo analizar sintácticamente los sintagmas:

Además aquí podéis encontrar un quizz para repasar y practicar:


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El TEXTO PUBLICITARIO  tiene como objetivo influir en un público amplio para persuadirlo de que adopte determinados comportamientos: adquisición de conductas ciudadanas, compra de productos, etc. La publicidad es parte importante de la sociedad actual; su presencia no se limita a los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión, internet…) sino que está presente en nuestro día a día: en el mobiliario urbano, en los transportes públicos, etc. Existen dos tipos de publicidad La  publicidad comercial  trata de atraer a posibles compradores o usuarios de un producto. La publicidad institucional generalmente intenta concienciar sobre problemas sociales, educar en conductas… ESTRUCTURA DEL TEXTO PUBLICITARIO Los anuncios publicitarios suelen combinar texto verbal e imagen, aunque también puede aparecer de manera aislada uno u otro elemento. Texto verbal Para resaltar el mensaje y llamar la atenci

Categorías gramaticales

Antes de continuar con los sintagmas, debemos tener claro cuáles son las diferentes categorías gramaticales o tipos de palabras. Todos podemos advertir que hay diferencias entre las palabras:  -hay algunas que cambian de forma en función del género o el número (guapo/ guapa/ guapos/guapas, casa/casas, él/ella/ellos/ellas...), las palabras variables ,  -y otras, en cambio presentan siempre la misma forma (de, con, que, arriba, ay), las palabras invariables .  Podemos distinguir nueve tipos de palabras, y dos grupos en función de si son variables o invariables:  VARIABLES:   1. Nombres (o sustantivos). 2. Adjetivos.  3. Determinantes.  4. Pronombres.  5. Verbos.  INVARIABLES:  6. Adverbios.  7. Preposiciones.  8. Conjunciones.  9. Interjecciones. Aquí tenéis un vídeo que resume estos conceptos:

Sintagma Adverbial

El  SINTAGMA ADVERBIAL  (SAdv) es una palabra o grupo de palabras en el que el núcleo es un adverbio . Este núcleo puede aparecer solo ( [ Aquí ] estamos contentos ), o acompañado de otra ( Llegaron [ bastante mal ]) u otras palabras, como un complemento del adverbio ( Está [ lejos de casa ]). Los complementos pueden ser: Cuantificador (Cuant), generalmente un adverbio de cantida d, que señala la intensidad de la cualidad expresada por el adverbio: muy bien, más lejos , menos mal, bastante pronto, demasiado cerca, más lejos , menos deprisa, muy bien, cuán bien, bastante poco, algo mal, poco bien, mucho antes, poco después. Complemento del Adverbio (CAdv), generalmente un Sintagma preposicional : Lejos de casa , cerca del río , debajo de la mesa , … La estructura del Sintagma Adverbial es la siguiente: En este vídeo podéis repasar los contenidos: Y aquí podéis practicar con ejercicios: 1. Localizar S Adv.: 2. Distinguir SAdj. / S. A