Ir al contenido principal

El Sintagma nominal

El SINTAGMA NOMINAL es una palabra o grupo de palabras en el que el núcleo es un sustantivo o un pronombre.
Este núcleo puede aparecer solo o acompañado de uno o varios elementos. Estos pueden ser:

Determinantes. Habitualmente aparecen delante del sustantivo, aunque también pueden aparecer detrás. Pueden ser de siete tipos:
1. Artículos (el, la, un, una…)
2. Demostrativos (este, ese, aquel…)
3. Posesivos (mi, tu, su…)
4. Indefinidos (algunos, bastantes, pocos…)
5. Numerales (uno, dos, primero, segundo…)
6. Interrogativos (¿qué?, ¿cuántos?…)
7. Exclamativos (¡qué!, ¡cuántos!...)

‣Los complementos del nombre. Son de tres tipos:
  • Sintagmas adjetivales que acompañan al sustantivo y concuerdan con él en género y número: roja, rápido, limpio, listo...
  • Sintagmas preposicionales que aportan información al sustantivo al que acompañan:  de Pedro, con azúcar, sin leche...
  • Sintagmas nominales que modifican directamente al núcleo sin necesidad de una preposición. Se denominan Aposición: mi prima Elena, Madrid, capital de España…
Esta es la estructura del Sintagma Nominal:
En este vídeo podéis ver cómo analizar sintácticamente los sintagmas:

Además aquí podéis encontrar un quizz para repasar y practicar:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los textos publicitarios

El TEXTO PUBLICITARIO  tiene como objetivo influir en un público amplio para persuadirlo de que adopte determinados comportamientos: adquisición de conductas ciudadanas, compra de productos, etc. La publicidad es parte importante de la sociedad actual; su presencia no se limita a los medios de comunicación social (prensa, radio, televisión, internet…) sino que está presente en nuestro día a día: en el mobiliario urbano, en los transportes públicos, etc. Existen dos tipos de publicidad La  publicidad comercial  trata de atraer a posibles compradores o usuarios de un producto. La publicidad institucional generalmente intenta concienciar sobre problemas sociales, educar en conductas… ESTRUCTURA DEL TEXTO PUBLICITARIO Los anuncios publicitarios suelen combinar texto verbal e imagen, aunque también puede aparecer de manera aislada uno u otro elemento. Texto verbal Para resaltar el mensaje y ll...

Sintagmas

Los SINTAGMAS están formados por una palabra o un grupo de palabras que giran en torno a un núcleo y que cumplen una determinada función sintáctica dentro de la oración. Cada oración está compuesta por varios sintagmas. En casi todas ellas distinguimos dos grandes tipos: un sintagma nominal (SN) , que cumple la función de SUJETO ;  y un sintagma verbal (SV) , que cumple la función de PREDICADO .  No obstante, dentro de cada uno de ellos nos podemos encontrar con sintagmas de otras clases. Esta propiedad que tienen algunos sintagmas de estar incluidos dentro de otros sintagmas recibe el nombre de RECURSIVIDAD . Todos estos sintagmas pueden ser de varios tipos:     SINTAGMA NOMINAL (SN) Su núcleo es un NOMBRE (o pronombre, infinitivo o palabra sustantivada -palabra precedida de un determinante-). Puede ir solo o acompañado de otras palabras como determinantes o complementos del nombre. - [ El coche de mi hermano ] es de ...